¿Qué hacemos?

Consultoría

  • Diseñamos y planificamos estratégicamente junto a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y de responsabilidad social empresaria, programas de innovación escolar a gran escala y políticas educativas.
  • Asesoramos en análisis estadístico.
  • Asesoramos en el proceso de adecuación o reestructuración de diseños curriculares.

Programas de mejora e
innovación escolar a gran escala

Asesoramiento a equipos de gobierno - municipales, provinciales y nacionales - y a organizaciones de la sociedad civil y de responsabilidad social empresaria, en el diseño y planificación estratégica de programas de alta escala, políticas educativas, análisis estadístico y gestión de datos.

Las redes entre escuelas, el liderazgo y la innovación son el alma y el motor para la mejora y el cambio en los sistemas educativos.

Somos Red contribuye en la planificación de los programas de alta escala y/o políticas educativas que busquen cambios sustanciales, teniendo en cuenta el diagnóstico inicial e indicadores de las instituciones y los recursos disponibles. Luego se definen objetivos, un plan de acción, el monitoreo y la evaluación que contribuirán a hacer posible y eficaz el programa o la política.

Trabajos realizados

2020: Equipo de gobierno de Mendoza - Dirección General de Escuelas - Asesoramiento en la planificación estratégica del programa Comunidades de Aprendizaje para 250 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia. Este fue lanzado a principios de 2021.

Adecuación o reestructuración
de diseños curriculares

Asesoramiento a equipos de gobierno en la adecuación y/o reestructuración de los Diseños Curriculares de su jurisdicción, para los niveles educativos inicial, primario y secundario.

El foco está puesto en un currículo que considere al alumno como protagonista de todo proyecto educativo, contenidos esenciales y emergentes actuales, innovadores y motivadores, temáticas globales interdisciplinarias y una diversidad de escenarios de aprendizaje basados en metodologías activas para lograr involucrar verdaderamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje con sentido.

Trabajos realizados

- Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones en alianza con Fundación CIPPEC e Instituto Natura: Asesoramiento para la adecuación del diseño curricular del nivel secundario de la provincia.

Análisis estadístico y
gestión estratégica de datos

Acompañamos el proceso de diseño, desarrollo e implementación de sistemas para el seguimiento y monitoreo de programas a escala y de implementación de nuevas políticas educativas.

A través de la ciencia de datos y el análisis estadístico, orientamos en la elección de líneas de base, indicadores y herramientas de medición que permitan el seguimiento de dichos programas y políticas, y su posterior evaluación de procesos y de impacto.

Capacitamos en Teoría del Cambio y Gestión de Datos, para dejar capacidad instalada en los equipos, pensando en la sostenibilidad de los procesos vinculados a la gestión del cambio.